Saltar al contenido

Beneficios del Maracuyá

Increíbles beneficios del maracuyá

Los beneficios del maracuyá son indicados para casi todos, por su alto contenido de muchos nutrientres saludables. No obstante, es especialmente recomendada para niños, que están en edad de crecimiento, las mujeres embarazadas, ancianos o personas de la tercera edad, mujeres en estado de lactancia, personas sometidas a un alto nivel de estrés o desgaste físicos, y fumadores.

Ahora te contamos porqué puede llegar a ser una fruta tan codiciada, y no sólo por su increíble sabor.

Es una fuente rica de Antioxidantes

Los antioxidantes protegen a nuestro cuerpo de los radicales libre, que son moléculas inestables que pueden dañar a nuestras células cuando se presentan en gran número.

El maracuyá contiene muchos antioxidantes, y es específicamente, es una fuente rica de vitamina C, beta carotenos y polifenoles.

Los polifenoles son compuestos vegetales que tienen efectos antioxidantes y antiflamatorio. Esto significa que pueden protegernos contra inflamaciones crónicas o enfermedades del corazón y cáncer.

maracuya frutaLa vitamina C es un importante antioxidante que necesitas incluir en tu dieta y está incluido como uno de los beneficios del maracuyá. Esto te ayuda a mantener el sistema inmunológico, interviene en la formación del colágeno, huesos,  dientes, y glóbulos rojos; también favorece en la absorción del hierro,  reduce el riesgo de enfermedades como las degenerativas, y ejerce una acción antioxidante.

Los Betacarotenos también son antioxidantes importantes y están presentes en mayor intensidad en la variedad del maracuyá amarillo.  Éstos se convierten en vitamina A dentro de tu cuerpo, y  serán muy esenciales esenciales para preservar en buen estado la vista, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunitario.

Las dietas que  contienen muchos betacarotenos provenientes de alimentos vegetales se relacionan con un bajo riesgo de algunos tipos de cáncer. Eso incluye el de próstata, colon, estómago y cáncer de mama.

Es una buena fuente de Fibra Dietética

En solo 18 gramos de maracuyá contiene alrededor de 2 gramos de fibra, la mayor parte de la cual es fibra soluble.

Esta es una cantidad muy grande para una fruta tan pequeña. Estamos hablando de más de un 11% de fibra soluble.

La fibra es importante para mantener saludable nuestro intestinos y prevenir estreñimientos, ya que muchas personas no comen suficientes alimentos con fibra.

Otro increíble aporte de los beneficios del maracuyá o Fruta de la Pasión, es el efecto saciante que produce también la fibra contenida en el fruto.

La fibra soluble ayuda a retardar la digestión de los alimentos, y en consecuencia pueden prevenir los picos de azúcar en la sangre.

Las dietas que son altas en fibra están también asociales con un bajo riesgo de enfermedades, incluyendo las del corazón, diabetes y obesidad.

Alto contenido de hierro del Maracuyá

Algo que quizás no sabias es la importante cantidad de hierro (1,6 mg) que  puede llegar a contener el maracuyá. Según los expertos nuestro organismo requiere entre 9 a 13 mg de hierro por día, a excepción de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En este rango, el aporte de hierro de sólo 100 gramos de maracuyá puede reprensentar entre 12% – 18% del consumo diario recomendado.

No siendo suficiente con lo anterior, esta fruta de la pasión nos regala la vitamina C como uno más de los beneficios del maracuyá; con el que podremos asimilar de mejor forma el hierro. Pareciera que la naturaleza fue tan generosa y lo ha producido a pedido de aquellas personas con deficiencia de hierro;   además de estar saborizada deliciosamente.

Con dos maracuyás podrías cubrir casi el 50% del hierro recomendado por día para un niño de 1 a 3 años de edad. Es increíble !

Puedes ver en este cuadro la cantidad de hierro que se recomienda en base a la información del NIH (National Institutes of Health) , a excepción de los vegetarianos que requieren consumir mayor cantidad que el promedio;  y su relación con el aporte de hierro del maracuya :

Etapa de la vidaCantidad de hierro recomendado por día% Hierro en 100 g de Maracuyá
Bebés hasta los 6 meses de edad0.27 mg592 %
Bebés de 7 a 12 meses de edad11 mg14.5 %
Niños de 1 a 3 años de edad7 mg23 %
Niños de 4 a 8 años de edad10 mg16 %
Niños de 9 a 13 años de edad8 mg20 %
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad11 mg14.5 %
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad15 mg10.6 %
Hombres adultos de 19 a 50 años de edad8 mg20 %
Mujeres adultos de 19 a 50 años de edad18 mg9%
Adultos de 51 o más años de edad8 mg20%
Adolescentes embarazadas27 mg6 %
Mujeres embarazadas27 mg6 %
Adolescentes en período de lactancia10 mg16 %
Mujeres en período de lactancia9 mg18 %

La Cáscara del Maracuyá Puede Ayudar a Reducir La Inflamación

El alto contenido de antioxidantes de la cáscara de maracuyá les puede proporcionar un poderoso efecto antiflamatorio cuando se toma como suplemento.

Un pequeño estudio investigó los efectos de la cáscara del maracuyá púrpura como suplemento, en personas que tenían síntomas del asma por cuatro semanas.Diversos beneficios del maracuyá

El grupo que tomó el suplemento experimento una reducción en la dificultad para respirar, tos y falta de aliento.Sin embargo, esto fue un pequeño estudio, y se requieren futuras investigaciones antes de saber si esta terapia podría ser útil para los 400 millones  de asmáticos que hay en el mundo.

Otras investigaciones han examinado los efectos del extracto de cáscara de maracuyá púrpura en el dolor y función articular en personas con osteoartritis de rodilla. Esto es una condición dolorosa causada por la inflamación en las articulaciones en esta parte del cuerpo.

Estas investigaciones encontraron que las personas que tomaron los suplementos reportaron menos dolor y rigidez en sus articulaciones que quienes no lo tomaron.

En general, los efectos de los antioxidantes en inflamación y dolor en osteoartritis todavía no son contundentes y se necesita más investigaciones al respecto. Aunque los beneficios del maracuyá son muchos en diversos aspectos nutricionales.

El suplemento de la cáscara de Maracuya puede tener un poderoso efecto antiflamatorio. Esto puede ser muy beneficiosos para las personas con asma y osteoartritis, pero se necesitan más investigaciones al respecto. 

El Maracuyá te dará unos dulces sueños

El menos conocido de los beneficios del maracuyá es su efecto sobre el sueño. Sus aminoácidos (triptófanos) ayudan en la síntesis de melatonina y serotonina, que están relacionadas con la conciliación del sueño. Podrás combatir el insomnio y sólo preocuparte por tener unos dulces sueños.

Sin restarle importancia a los otros beneficios de la fruta de la pasión, ésta también contiene alcaloides (harmano y harmol) que tienen un efecto antiespasmótico  y relajante. Es bastante recomendado para los espasmos bronquiales o intestinales causado por los nervios, así como también para los dolores menstruales.

Puede consumirlo por la noche mediante una o dos tazas de infusión de maracuyá.

Los aminoácidos del maracuyá te ayudarán a relajarte y facilitarte el sueño.

Otros beneficios del maracuyá

El maracuyá también posee niacina o vitamina B3, la misma que actúa en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, la circulación sanguínea, el crecimiento y la respiración.

Uno de los beneficios del maracuyá también es la  riboflavina o vitamina B2. Estos pueden ser imprescindibles para un adecuado crecimiento, producción de glóbulos rojos y blancos; asi como también mejora la piel, uñas y el cabello.

La fruta de la pasión también nos aporta magnesio (29 mg) y fósforo, que intervienen en varios procesos del crecimiento y en la correcta secreción de la leche materna. Por ello su recomendación para los niños en edad de crecimiento y en las madres en periodo de lactancia.

En adición, por su bajo contenido de grasas es un aliado indiscutible en las dietas de pérdida de peso o simplemente si te gusta cuidar tu línea en todo momento.

Finalmente, no nos podemos olvidar que sus semillas poseen un aceite que también ayudan a contribuir con el cuidado de la piel.

Precauciones con el Maracuyá

A pesar de los increíbles beneficios del maracuyá, puede ocasionar algunas reacciones alérgicas con unas pocas personas.

Las personas con alergia al látex están en mayor riesgo de sufrir alergias al maracuya.

Esto es debido a que las proteínas vegetales en las frutas tienen una estructura similar a las proteínas del látex, que pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas.

La cáscara del maracuya púrpura también puede contener químicos llamados glucósidos cianogénicos. Estos pueden combinarse con enzimas para formar el cianuro venenoso y, por lo tanto, son potencialmente venenosas en grandes cantidades. Pero la dura piel externa de la fruta generalmente no se considera comestible.

La alergia a la fruta de la pasión es rara, pero en algunos casos ocurren. Las personas con alergia al látex tienen mayor riesgo.

También es preciso considerar que la pasionaria o fruta de la pasión no puede combinarse con otros medicamentos que tengan los mismos efectos sedantes, ansiolíticas o antihistamínicas. En consecuencia, las personas que estén en proceso de desintoxicación del alcohol no deberían consumir este fruto.

Evitar combinar el maracuyá con otro medicamentos tranquilizantes o si estas en proceso de desintoxicación de alcohol.

¿Cómo puedes comer el maracuyá?

Conociendo las características de la fruta de la pasión, estamos seguros que deseas aprender a preparar deliciosas recetas. Por eso en Maracuya.info tenemos las recetas más fáciles de internet y podrás hacer desde deliciosos postre de maracuyá o chinola, hasta originales salsas o aderezos con maracuyá para acompañar carnes u otros.

 

Aunque si lo tuyo no es la cocina, no encuentras maracuyá en tu ciudad o prefieres comprar el maracuyá en diversas presentaciones, también tenemos una selección muy interesante que debes revisar. ¡Échale un vistazo!

 

 

Summary
Beneficios del Maracuyá
Article Name
Beneficios del Maracuyá
Description
Esta fruta tropical o también llamada Fruta de la Pasión ofrece innumerables beneficios, desde antioxidantes hasta disminuidores de célular anticancerígenas. Sorpréndete con todo lo que puede aportar el Maracuyá!
Author
Publisher Name
maracuya.info
Publisher Logo